martes, 17 de julio de 2012

Los autónomos se indignan por la doble pinza de tener el alza del IRPF y del IVA

Los autónomos se indignan por la doble pinza de tener el alza del IRPF y del IVA
Pagarán un mínimo de 27 euros más anuales por el incremento de la cotización a la Seguridad Social
Alertan que tragarse el alza del IVA les resta 1.100 euros.
La caída en desgracia de Gerardo Díaz Ferrán en la CEOE coincidió con el abandono del PP del término empresario o autónomo para pasar a hablar de la épica del emprendedor, pero en su último y draconiano ajuste, Mariano Rajoy no ha dudado en endosar nuevas cargas a un sector en el que tiene muchos votantes y en el que teóricamente confiaba para activar la recuperación.
Al incremento del IVA del 18% al 21% que ofrece a cada autónomo y cada pyme el enrevesado dilema de si repercutirlo directamente a los precios o bien restar a éste de sus márgenes, el aumento de la base cotización a la Seguridad Social que obligará a pagar un mínimo de 27 euros anuales adicionales ha terminado por indignar unos autónomos en los que ahora reina el "cabreo generalizado".
El retrato de una situación "generalizada de cabreo" le hizo oír al presidente de ATA, Lorenzo Amor, cuando compartía escenario con el barón extremeño del PP, José Antonio Monago. En un claro aviso de que la luna de miel que había sembrado el plan de pago de los proveedores se ha desvanecido, Amor alertó Rajoy que las administraciones deben estar para facilitar la vida a los empresarios "poniéndolos alfombras rojas y no alambras de espino ", en alusión al recargo en las cotizaciones a la Seguridad Social del 15% al 19% o incluso al 21%. Desde la federación OPA, Camilo abietis ponía cifras al reto: un profesional por cuenta propia sin incapacidad temporal abonará cada mes a la Seguridad Social como mínimo 227,56 euros, es decir, 27,12 euros más anuales. Que en 2013 la base mínima de cotización crezca un 1% y la máxima un 5%, según la federación OPA, obedece a "un afán recaudatorio que contribuye a agrandar el mayor problema del colectivo: la falta de liquidez".
Con el castigo de Rajoy a los autónomos, éstos ven que la base mínima de cotización pasa de 850,2 a 858,7 euros al mes y la máxima de 3.262,5 a 3.425,6 euros.
La federación ATA y UPTA han calculado que la doble pinza de tener el recargo en el IRPF y del hecho de tragarse el alza del IVA para no repercutir a los precios será, en promedio, de 1.100 euros anuales por autónomo.
1357 emprendedores catalanes menos
La dureza de la recesión no sólo impacta en la cuenta de resultados y en aventuras empresariales abortadas, sino que tiene un influjo en el ánimo de los emprendedores.
En los primeros seis meses del año, Cataluña ha perdido 1.357 emprendedores y la nómina se queda ahora de 529.592 a 528.235, un 0,5% menos respecto a diciembre de 2011.
Aunque Madrid tiene una caída similar de 1.208 emprendedores, al conjunto del Estado el saldo de nuevos emprendedores es positivo en 1.153 nuevas altas, aunque la dureza de la crisis.
Andalucía es la líder, con 2.202 autónomos más.

2 comentarios:

  1. A esto le sumamos el engaño de la cotización por cese de actividad, aquí tienen mi experiencia al intentar solicitar la prestación por desempleo por la cual estoy cotizando.
    http://marcomonterofer.blogspot.com.es/2012/10/atencion-autonomos-acabo-de-comprobar.html

    ResponderEliminar
  2. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web dentro de un articulo de tu blog y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar