martes, 1 de mayo de 2012

El 'turismo del porro' tiene los días contados en Holanda

El 'turismo del porro' tiene los días contados en Holanda
Una ley prohíbe que los 'coffee shops' vendan marihuana a los turistas
Los clientes se deberán registrar.
El gobierno holandés está dispuesto a poner fin a lo que popularmente se conoce como turismo del porro, un fenómeno que cada año atrae a miles de extranjeros hasta el país, dispuestos a incluir en su agenda turística una o más visitas a los conocidos coffee shops.
Tres provincias del sur de Holanda son, desde hoy, las primeras del país en aplicar una ley que prohíbe que estos establecimientos vendan marihuana a los turistas.
La norma se aplicará a toda Holanda el próximo año.
Sólo los adultos holandeses o con permiso de residencia en el país podrán comprar cannabis legalmente en los coffeeshops.

La normativa pretende convertir estos establecimientos en una especie de clubes privados que sólo podrán vender marihuana a los miembros que se hayan registrado previamente.
De momento, la ley se estrena en las provincias de Brabante, Limburgo y Zelanda.
Así pues, la prohibición no entrará en vigor en Amsterdam hasta 2013.
El gobierno prevé, además, prohibir completamente la venta de marihuana en los coffee shops que estén ubicados a menos de 350 metros de un centro educativo a partir del 2014.

135.000 españoles

Al frente de los turistas interesados ​​en visitar los coffee shops, están los procedentes de Estados Unidos, con 175.000 visitantes el año 2010. Pero los turistas del Estado español y los italianos también son asiduos en estos establecimientos, con 135.000 y 85.000 visitantes, respectivamente.

Holanda ha mantenido hasta ahora una política bastante tolerante con la venta y el consumo de marihuana, pero desde 2007 el gobierno, bajo presiones de la UE, mantiene una cruzada contra esta droga.
Desde la oficina de turismo de Amsterdam aseguran que los coffee shops forman parte de la imagen liberal de la ciudad, pero no descartan que la nueva política acabe atrayendo nuevos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario