martes, 22 de mayo de 2012

Los recortes hacen salir a la calle docentes y padres

Los recortes hacen salir a la calle docentes y padres
Todas las fuerzas sindicales han convocado para hoy una jornada de huelga en la enseñanza que tiene el apoyo de la Fapac
Se prevé que la adhesión será desigual, pero abundarán los actos de protesta.
Las últimas recortes anunciados por el Departamento de Enseñanza han colmado la gota de la paciencia del profesorado y de las familias, y las organizaciones sindicales, de manera unánime,
junto con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña ( Fapac) han convocado para hoy una jornada de huelga en toda la enseñanza. Las noticias que los sindicatos han recibido hasta ahora por parte de los centros son contradictorias y ayer se desconocía qué impacto puede tener la jornada de huelga de hoy. Xavier Díez, de la USTEC-STES, indicó que, en aquellas poblaciones donde ya ha trascendido qué impacto causarán las medidas, como por ejemplo Roses, Figueres, Castelló d'Empúries, Blanes y Lloret, la movilización del profesorado será importante. Díez reconoce que, dada la escasa situación económica en que se encuentra el colectivo, sumada al seguimiento importante que tuvo la huelga general, la convocatoria de hoy será, con toda seguridad, desigual.
De manera que todo hace pensar que, si bien la huelga puede no tener un seguimiento masivo, el colectivo docente, los padres y madres, y también los alumnos saldrán a la calle para dejar constancia del malestar.
"La gente está muy encendida", afirmó Díez. Por su parte, los sindicatos USTEC-STES, CCOO, ASPEC-SPS, FETE-UGT y CGT han convocado, para las seis de la tarde, una manifestación en Girona que saldrá de la plaza Independencia, pasará por la calle Santa Clara, el puente de Piedra y la plaza Catalunya y se dirigirá hasta la sede de la Generalitat, donde se leerá un manifiesto.
En otros municipios, como Salt, los maestros de las escuelas públicas han explicado que, si bien no se añadirán a la huelga, expresarán su disconformidad con la política educativa estatal y autonómica con una concentración que harán, con pitos y cacerolas, a un cuarto de la tarde, el parque de la Maçana.
Y hacen un llamamiento a los padres para que se añadan.
En esta misma línea, los institutos del Pla de l'Estany han convocado los profesores, los padres y los alumnos a una concentración, 6,30 de la tarde, en la plaza de los Països Catalans de Banyoles.
En Lloret, se ha organizado un acto de protesta a las 12 del mediodía frente al ayuntamiento. Un acto al que se ha convocado a toda la comunidad educativa del municipio. Y en Blanes se prevé una concentración y una cacerolada a las 6 de la tarde frente al ayuntamiento.
El Departamento de Trabajo dictó ayer los servicios mínimos para la huelga de hoy, que consisten en garantizar la presencia, en cada centro, de una persona del equipo directivo y un auxiliar administrativo o un subalterno para cada centro.
Además del personal mencionado, los centros de primaria, tiene que haber un docente por cada cuatro clases y para las guarderías, hay que estar presente un tercio de la plantilla.

35 alumnos por clase en la ESO. Este es uno de los incrementos de alumnos por aula que recogen las nuevas medidas de contención presupuestaria estatales y autonómicas.
300 interinos gerundenses podrían ver peligrar su puesto de trabajo como consecuencia de los nuevos recortes anunciados por el ministerio y asumidas por Educación.

Uno de cada tres interinos, en el paro
El aumento del número de alumnos por aula tanto en primaria como en secundaria supondrá, en algunos centros, la concentración de grupos.
Esta medida, junto con el no-cubrimiento de las sustituciones hasta que hayan transcurrido diez días lectivos desde el inicio de la baja, hace que los sindicatos calculen que uno de cada tres interinos vaya a la calle.
"En las comarcas gerundenses, los recortes podrían dejar en el paro 300 docentes", advirtió Díez. "Las nuevos recortes suponen un ataque sin precedentes a la calidad de la escuela pública, a la educación recibida por los estudiantes ya las condiciones de trabajo del profesorado, especialmente interino y sustituto", manifestaron los sindicatos a través de un comunicado.
La Fapac mantiene que la educación ha dejado de ser una prioridad para el gobierno de Cataluña y que hay que añadir a la jornada de huelga para decir basta.
Cerradas en facultades de la UdG para "la privatización de la universidad"
La jornada de huelga de hoy en la Universidad de Girona (UdG) tuvo como preámbulo las cerradas en varias facultades.
Alrededor de quinientos estudiantes decidieron protestar contra los recortes de las últimas semanas, sobre todo el incremento del 66% en el precio de las matrículas para el curso próximo, y se han cerrado durante la noche en las facultades de ciencias y derecho,
en el campus de Montilivi, a la de ciencias de la educación y psicología, en el Barrio Viejo, ya la de medicina, en el campus de Emili Grahit.
"Todas las leyes y los decretos de los últimos tiempos se han aprobado sin información ni conversación previas. Vamos hacia la privatización de la universidad ", lamenta uno de los estudiantes que ha pasado la noche en derecho.
Para hoy, hay convocada una manifestación de los estudiantes de la UdG, que, desde los diversos centros, se concentrarán a las doce del mediodía delante del edificio de la Generalitat y, más tarde, en el edificio del Rectorado a las Águilas.
A las diez de la mañana, en el Espacio Ágora del Consejo de Estudiantes, en la Politécnica, habrá un acto de todos los estamentos de la universidad, en el que participarán, entre otros, el profesor José Manuel Barbero y el decano de letras, Joan Ferrer Costa.
Ferrer Costa reconoce que la situación actual de la universidad es "muy dificultosa", pero quiere ser optimista. "Lo que no podemos hacer es caer en la desesperanza.
Lo que podemos hacer es esforzarnos y estudiar con rigor e investigar ", afirma Ferrer. Y añade: "La inversión en educación es la inversión más sólida para el futuro."
La Generalitat no ha informado de ninguna ampliación de las becas para contrarrestar la subida del 66% del precio de las matrículas.
"Esto provoca indefinición y es desagradable",

No hay comentarios:

Publicar un comentario