sábado, 26 de mayo de 2012

El tiempo se agota

El tiempo se agota
Me da la impresión que el presidente Mas lo tiene más claro de lo que pensamos, mucho más claro de lo que él mismo manifiesta.
El tiempo político de la Cataluña autónoma se agota y nos acercamos a una encrucijada definitiva a una velocidad de vértigo.

Es cierto que la crisis es en gran parte responsable de esta aceleración, pero no nos equivoquemos paso: el problema es de fondo y la economía no ha hecho más que hacer aflorar un conflicto latente que tarde o temprano debe resolverse.
Ha sido el propio Mas quien ha fijado el calendario.
A finales de este 2012 agotaremos el último intento de establecer un marco de convivencia satisfactorio entre España y Cataluña.
El pacto fiscal (que España rechazará de plano) será la última estación de un viaje de 300 años que ha sido una pesadilla, ya la vez la primera estación de un nuevo trayecto que nos debe llevar hacia un futuro de libertad y prosperidad .

Mientras tanto, cada día vemos como la realidad, que es muy tozuda, nos empuja hacia el cruce mencionada.
Si hacemos un repaso rápido a la semana pasada, veremos que Aena ha enterrado cualquier posibilidad de descentralizar la gestión de El Prat, al tiempo que nos empuja las tasas más que a cualquier otro aeropuerto.
El gobierno de España reduce los fondos para becas y políticas de empleo, pero se niega a reducir la asignación de la Casa del Rey.
La construcción de la red radial de AVE sigue a todo trapo y las fuerzas armadas siguen comprando armas como si se acercara la tercera guerra mundial.
Madrid vuelve a presentar candidatura olímpica como si la crisis no tuviera nada que ver.
Bankia reclama 19.000 millones de euros para sanear, y el ministro del ramo responde con un castizo "¡lo que Haga falta".
El gobierno catalán, por su parte, continúa recortando y recortando, prisionero de una situación política que lo transforma en un simple gestor de la miseria, sin ninguna competencia efectiva para llevar a cabo políticas de reactivación económica.

¿Qué escenario nos encontraremos en 2013?

La recaudación impositiva continuará cayendo, porque la suma nefasta de crisis + recortes depreda la actividad económica.
Nadie comprará deuda catalán calificado como basura y harán falta aún más recortes.
¿Es posible, cuando ya hace tiempo que estamos apretando el hueso?
La ruptura con España para detener el drenaje fiscal será inevitable.
Presidente, sepa que tiene un pueblo detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario